El Comité de Redacción de la Norma ISO 14001 se alinea con los diez puntos del anexo SL. Las áreas clave de cambio incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:

Alcance – El alcance del SGA se ha ampliado para incluir los impactos externos de la organización

Términos y definiciones – En esta sección se hará referencia a los términos comunes y definiciones básicas descritas en el Anexo SL y las específicas de un SGA

Contexto de la organización – Esta cláusula incluye requisitos relativos a la comprensión de los problemas internos y externos de la organización y, las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Liderazgo – El liderazgo de la alta dirección y el compromiso se ha reforzado, requiriendo a los requisitos del SGA que se aplicarán la estrategia de negocio de la organización y garantizar que el SGA logra su resultado esperado.

Política – Los compromisos de la política se han ampliado para incluir el apoyo a la protección del medio ambiente. Ejemplos, incluyendo la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

Aspectos ambientales – Esta cláusula incluye la consideración de la perspectiva de ciclo de vida en la evaluación de los aspectos ambientales.

Requisitos legales y otros requisitos – Esto se sustituye por “Requisitos legales y obligaciones voluntarias”.

Objetivos ambientales – El borrador del comité exige que indicadores de desempeño deben ser definidos para cada objetivo ambiental.

Planificación y control de la cadena de valor – Una nueva cláusula que introduce un requisito para asegurar que los procesos aguas arriba y aguas abajo en relación con los aspectos importantes son controlados o influenciados.

Evaluación del cumplimiento – Como era de esperar el proyecto de comité refuerza el proceso de evaluación, con la introducción de un requisito de la organización para mantener el conocimiento y la comprensión de su situación de cumplimiento.

En resumen, el proyecto del comité parece ampliar el alcance de un SGA, haciéndolo más abierto mirando con más atención a la mejora del rendimiento.

Abrir chat
Contacto vía Whatsapp