Ya se ha publicado la versión ISO/FDIS 9001, en la que se pueden ver los últimos cambios que encontraremos en la futura ISO 9001:2015.

Los responsables de calidad de las organizaciones no deben hacer uso de ninguno de los borradores para modificar los Sistemas de Gestión de Calidad, por ahora nos sirve de orientación para conocer los cambios que presentará el nuevo estándar internacional ISO 9001.

Cronología de la norma ISO 9001. Recorrido hasta su publicación.

Uno de los principales cambios de la norma vendrá de la estructura de la misma. Este cambio proviene de la adaptación al esquema común del Anexo S.L. Los epígrafes que formarán parte de esta estructura son los siguientes:

0. Introducción

1. Alcance

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

4.1. Comprender la organización y su contexto

4.2. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad

4.4 Gestión de la calidad

5. Liderazgo

5.1. Liderazgo y compromiso

5.2 Política de calidad

5.3 Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades

6. Planificación

6.1 Acciones para afrontar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos de calidad y planificación para lograrlos

6.3 Planificación de los cambios

7. Soporte

7.1 Recursos

7.2 Competencia

7.3 Conciencia

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada

8. Operación

8.1 Planificación y control operativo

8.2 Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes

8.3 Planificación operacional

8.4 Control de la prestación externa de bienes y servicios

8.5 Desarrollo de productos y servicios

8.6 La producción de bienes y prestación de servicios

8.7 Liberación de bienes y servicios

8.8 No conformidades de bienes y servicios

9. Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.2 Auditoría Interna

9.3 Revisión por la dirección

10. Mejora

10.1 No conformidad y acciones correctivas

10.2 Mejora

 

Cambios que aporta

Los cambios más importantes que encontraremos en la quinta versión de la norma ISO 9001 son:

• Se adopta el esquema común de organización del contenido de la norma que marca el Anexo S.L.

• Se revisa el lenguaje y se amplía hacia la generación de servicios.

• Se explicita cómo abordar el enfoque a procesos.

• Se elimina el concepto de acción preventiva.

• Registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”.

• Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.

• Se introduce el concepto de Gestión del Cambio muy ligado a modelos de Excelencia.

• Se va a instar a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.

¿Qué supondrá para las organizaciones certificadas con la versión de 2008?

La emisión de una nueva versión de la norma supondrá un período de transición de tres años que comenzará desde la publicación de la norma a finales de 2015 hasta finales de 2018. Por lo tanto, los certificados emitidos respecto de la norma de 2008 no serán válidos cuando finalice este período.

¿Y para las nuevas certificaciones?

Todas las certificaciones iniciales que se emitan a partir de los primeros meses de 2017, deberán realizarse bajo el nuevo estándar.

¿Y para los organismos de acreditación y de certificación?

También deberán afrontar cambios para adaptarse a la nueva norma y planificar la actualización sus herramientas y recursos.